Blog

Cómo convertir una queja en una posibilidad de trabajo con Terapia Breve

DE SHAZERCómo convertir una queja en una posibilidad de trabajo con terapia breve centrada en soluciones:

Generalmente los consultantes (individuo, pareja o familia) tienen como tarjeta de presentación un motivo de consulta, es decir: una queja, como “me siento deprimido”,  “tengo pensamientos que me hacen sufrir”, un camino seria averiguar la pauta del problema, es decir que intentos de solución se han aplicado para mantener vivo el problema, pero si decidimos que en este caso es mejor para el consultante trabajar con técnicas de terapia centrada en soluciones, no se debe ampliar el conocimiento del problema, no queremos conocer los detalles, lo que significa en su vida, que sentimientos le produce, que acciones e interacciones le trae, y tampoco las causas del problema, es decir no queremos hacer un diagnóstico o una hipótesis para iniciar las intervenciones, que muchas veces son dar consejos (buscando un cambio cognitivo) que solo nos llevan a aumentar la resistencia provocando respuestas como “si pero…”.

Pero que si se puede hacer para convertir la queja en posibilidad de trabajo?.

La primer herramienta es una adecuada dosis de sintonía y respeto por lo que está pasando el consultante y después contextualizar las preguntas y adaptarlas a su lenguaje, o sea, que necesitamos que se imagine otros escenarios a futuro, en los ejemplos antes mencionados preguntaríamos “¿cómo te sentirías si no estuvieras deprimido?”, “¿en qué pensarías si no tuvieras esos pensamientos que te hacen sufrir?”, para después pasar a conductas “¿qué harías si no estuvieras deprimido?”, “¿qué harías diferente si ya no tuvieras esos pensamientos?”, empezando a cocrear objetivos, concretos, en primera persona y en positivo.  Estas preguntas tendrían que ser justo en el momento de la queja para no enfocarse en el problema y empezar a construir soluciones.

La pregunta clave es “¿qué harías en lugar de eso?”.

Terapia Ericksoniana: Salud Mental y Curación

imagesPara Milton H. Erickson todas las personas tienen la capacidad para la curación y la salud, para el lo importante era la activación de los recursos internos durante el proceso de recuperación. Gran parte de la curación proviene de detectar los puntos positivos de la persona y luego desarrollarlos progresivamente, por esa razón Erickson insistió durante toda su carrera en que las mejorías no son producto de la sugestión hipnótica, sino que mas bien son el resultado de una reasociación de experiencias producida por esa sugesión.
Debido a que el mundo exterior contiene una serie de amenazas biológicas y psicológicas, la necesidad de curación es constante, “La vida es un proceso continuo de rehabilitación” (Erickson).
La diferencia mas importante entre tratamiento y curación es que el primero no puede operar independientemente de la curación, entendiendo por el termino curación >>una participación activa de la motivación y voluntad del sistema consultante para mejorar y sanar>>, es por eso que las peronas con anorexia que son alimentadas por sondas o las personas con depresión que solo reciben medicamentos, no mejoran lo suficiente o tienen recaídas frecuentes.   Por lo tanto, lo que el terapeuta debe preguntarse es ¿que necesita esta persona para poder activar la capacidad innata de curarse?.
El proceso requiere el descubrimiento de una nueva perspectiva de su realidad, que nace de una combinación de aprendizaje, memoria y experiencia sensorial inmediata.   A un nivel biológico, existen posiciones anatómicas separadas que se conectan a través de una compleja red neuronal.  Las experiencias de vida se convierten literalmente en territorios físicos dentro del cerebro, lugares a los que se puede acceder o se puede evitar. El movimiento de la consciencia  hacia y desde esas regiones es iniciado internamente por una cadena de pensamientos o por señales externas.   La salud mental aumenta en proporción a la capacidad para desplazarse hacia las distintas regiones de la mente donde se almacenan las experiencias de vida.   Sin esa habilidad, la persona es menos eficaz para reconocer y enfrentarse al mundo exterior y aparecen los síntomas, esta es una de la razones por la que la hipnosis Ericksoniana puede ayudar.

La Hipnosis Ericksoniana como Método Terapeutico

hipnosis-ericksonianaLa hipnoterapia es una forma de comunicación terapéutica directiva, basada en una relación estrictamente complementaria. El hipnoterapeuta induce un estado de trance en el paciente, poniéndolo en una situación que le permita emplear su capacidad creativa para solucionar problemas. Los distintos métodos hipnoterapéuticos tienen por objeto crear y estabilizar relaciones complementarias entre el paciente y el terapeuta, así sea evitando la resistencia del paciente o haciéndola parecer infructuosa. En el marco de esta relación, el psicólogo es capaz de implantar sugerencias que alteran la patología en los esquemas de conductas e interpretación del paciente.

La hipnosis ha ido cobrando, cada vez, mayor interés para los terapeutas familiares, por su relación con la comunicación interpersonal y la conformación de la conducta individual. Si la sintomatología de un individuo tiene sentido en el contexto de la interacción familiar, debe existir un sistema interpretativo equivalente, consciente y también inconsciente, en ese individuo. Por ende, no es la realidad objetiva la que padece los síntomas, sino más bien la imagen subjetiva que tiene un individuo de la realidad.

Según esta perspectiva, la terapia debe tender a modificar la cosmovisión subjetiva del paciente. El estudio de la hipnoterapia y de otras modalidades de comunicación terapéutica han hecho progresar la comprensión del procesamiento inconsciente de la información, dejando con esto influir, terapéuticamente, en esos procesos inconscientes.

Milton Erickson descubrió y describió muchos de los métodos creativos existentes para promover el cambio terapéutico mediante una técnica hipnótica. Erickson no concebía la hipnosis como una teoría en sí y por sí; a su juicio, era un accesorio de cualquier clase de terapia, pues él consideraba que la influencia de la hipnosis sobre prácticamente todas las formas de terapia no había sido totalmente aceptada. Mantenía que la mayor parte de los enfoques terapéuticos tenían en sus orígenes algo que ver con la hipnosis.

Su enfoque asimismo pecaba de poco ortodoxo porque no se limitaba a un solo tipo de terapia ni a una forma única de abordar un problema. Siempre buscaba un nuevo modo de lograr que el individuo reconociese sus propias capacidades de cambio; estaba dispuesto a hacer prácticamente cualquier cosa, para realizar dicho cambio. Su meta era ayudar al paciente; cualquier técnica, teoría o terapia era permisible y bienvenida.

En relación con el enfoque personal de Erickson, importa destacar que aunque creó muchos métodos permisivos y novedosos de hipnosis terapéutica, se mostró muy renuente a elaborar una teoría. No postulaba ninguna teoría explícita de la personalidad, por el hecho de que estaba firmemente persuadido de que ello limitaría la psicoterapia y haría que los psicoterapeutas actuasen con mayor rigidez. Él fomentaba la flexibilidad, la singularidad y la individualidad.

Terapia Ericksoniana: Salud Mental y Curación

regresion-destacadaPara Milton H. Erickson todas las personas tienen la capacidad para la curación y la salud, para el lo importante era la activación de los recursos internos durante el proceso de recuperación. Gran parte de la curación proviene de detectar los puntos positivos de la persona y luego desarrollarlos progresivamente, por esa razón Erickson insistió durante toda su carrera en que las mejorías no son producto de la sugestión hipnótica, sino que mas bien son el resultado de una reasociación de experiencias producida por esa sugesión.
Debido a que el mundo exterior contiene una serie de amenazas biológicas y psicológicas, la necesidad de curación es constante, “La vida es un proceso continuo de rehabilitación” (Erickson).
La diferencia mas importante entre tratamiento y curación es que el primero no puede operar independientemente de la curación, entendiendo por el termino curación (una participación activa de la motivación y voluntad del sistema consultante para mejorar y sanar), es por eso que las personas con anorexia que son alimentadas por sondas o las personas con depresión que solo reciben medicamentos, no mejoran lo suficiente o tienen recaídas frecuentes.  Por lo tanto, lo que el terapeuta debe preguntarse es ¿que necesita esta persona para poder activar la capacidad innata de curarse?.
El proceso requiere el descubrimiento de una nueva perspectiva de su realidad, que nace de una combinación de aprendizaje, memoria y experiencia sensorial inmediata.   A un nivel biológico, existen posiciones anatómicas separadas que se conectan a través de una compleja red neuronal.  Las experiencias de vida se convierten literalmente en territorios físicos dentro del cerebro, lugares a los que se puede acceder o se puede evitar. El movimiento de la consciencia  hacia y desde esas regiones es iniciado internamente por una cadena de pensamientos o por señales externas.   La salud mental aumenta en proporción a la capacidad para desplazarse hacia las distintas regiones de la mente donde se almacenan las experiencias de vida.   Sin esa habilidad, la persona es menos eficaz para reconocer y enfrentarse al mundo exterior y aparecen los síntomas, esta es una de la razones por la que la Hipnosis Ericksoniana puede ayudar.

¿Porqué hacer Terapia Breve?

terapia-sistemica-pareja 3Tomando en cuenta que psicoterapia es un proceso mediante el cual las personas desesperanzadas por sus problemas recuperan su competencia en el control y resolución de los mismos. Primero me gustaría explicar a que nos referimos con Terapia Breve: es una terapia que intenta disminuir el número de sesiones y/o acortar el periodo de tiempo en resolver el problema que al consultante le aqueja, para esto se requieren algunas técnicas pero lo más importante es que entre el o los consultantes y el terapeuta se construya un objetivo claro, concreto, en primera persona y en positivo, que vaya dando luz al proceso de terapia.

¿De cuántas sesiones consta una Terapia Breve?: hay escuelas que señalan 20 sesiones cómo máximo, otras 10, para nosotros no importa tanto el número de sesiones sino hacerla lo más corta posible para el beneficio de los consultantes, es decir, sin que merme su eficacia y su eficiencia, sino al contrario, al estar enfocados en un objetivo esta será más efectiva.

No solo existen los beneficios económicos, ya sea en la consulta privada o en las instituciones, para nosotros es ante todo una motivación clínica y ética.

A los consultantes se les beneficia porque se acorta el sufrimiento, recuperan antes su funcionamiento personal, laboral o familiar, además de reducir el estigma con el que a veces se le asocia como enfermo o incapaz de resolver sus problemas por sí mismo, además del menor gasto en dinero o en tiempo.

Desde el punto de vista institucional permite atender una mayor demanda y aprovechar mejor los recursos profesionales existentes.

En terapia breve se hecho una gran cantidad de investigación, demostrando que no son cambios superficiales sino que además de resolver el problema en un corto tiempo, se mantienen a lo largo del tiempo, lo que llamamos eficacia y eficiencia.

Fase de Finalización de la Terapia Breve

?????????????????1. Fase Inicial

2. Desbloqueo del conflicto

3. Consolidación y reorganización de las pautas

4. FASE FINAL

Fase de Finalización:

1) Objetivos:

a) Autonomía personal

b) Énfasis en los recursos conductuales del paciente para superar el problema

c) Cierre de la terapia que puede incluir sesiones de seguimiento.

2) Estrategias:

Explicación detallada del trabajo realizado y aclaración de los cambios llevados a cabo por el consultante.

3) Comunicación:

Lenguaje descriptivo y coloquial

Fase de Consolidación de la Terapia Breve

FORTALEZA1. Fase Inicial

2. Desbloqueo del Conflicto

3. CONSOLIDACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LAS PAUTAS

4.Fase Final

Fase de Consolidación y Reorganización de las Pautas:

En el MRI no existía esta fase, fue Giorgio Nardone el que la añadió con el fin de disminuir el número de recaídas.

1) Objetivos:

a) Repaso de los efectos y resultados o cambios en la estrategia.

b) Cambios progresivos hasta alcanzar los objetivos

c) Percepción y reacción de la realidad flexibles

2)  Estrategias:

a) Redefiniciones explicativas de los cambios

b) Percepciones de comportamientos directos o indirectos

c) Reencuadre

3)  Comunicación:

Lenguaje cada vez menos sugestivo y menos conminatorio

Fase de Desbloqueo del Conflicto de la Terapia Breve

68044-imagesca3f8jre1. Fase Inicial

2. DESBLOQUEO DEL CONFLICTO

3. Consolidación y Reorganización de las Pautas

4. Fase Final

Fase de Desbloqueo del Conflicto:

 

Lo que provoca el desbloqueo es la interrupción de las pautas disfuncionales repetitivas mediante la primera fase de la terapia

A) Objetivos:

1) Redefinición de los primeros cambios

2) Sensibilización a futuros cambios progresivos

3) Si no hay cambios, redefinición de los cambios nuevamente se usan estrategias para detener las pautas disfuncionales.

B) Estrategias:

1) Reencuadre

2) Tareas

3) Metáforas, anécdotas, historias, redefiniciones explicativas.

4) Redefinición de los cambios

C) Comunicación:

Lenguaje sugestivo, lenguaje conminatorio-conductual

Ref. Bibliográfica: “Conocer a través del cambio” G Nardone, C. Portelli. Ed Herder.

Fase Inicial de la Terapia Breve

f664e-sue25c325b1o1. FASE INICIAL

2. Desbloqueo del Conflicto

3. Consolidación y Reorganización de las Pautas

4. Fase Final

Fase Inicial

 

a) Definición del problema

  • Identificación de las formas específicas de resistencia, establecimiento de una relación terapéutica  con confianza y esperanza.
  • Investigación de las pautas repetitivas disfuncionales o soluciones intentadas al rededor del problema y ruptura del rígido sistema perceptivo-reactivo.
  • Co-construcción de los objetivos
  • Primeras maniobras terapéuticas

 

b) Técnicas

  • Dialogo estratégico
  • Reencuadre de la persistencia del problema
  • Reencuadre orientado al cambio del sistema perceptivo-reactivo y de las soluciones intentadas
  • Tareas

 

c) Comunicación:

  • Lenguaje sugestivo, lenguaje conminatorio-conductual, ilusión de alternativas.
  • Como la salida en el ajedrez, los movimientos iniciales van a sentar los cimientos para un buen desarrollo de la terapia.
  • Los problemas que le aquejan a los consultantes son producidos por un sistema perceptivo-reactivo rígido y disfuncional, son las actitudes y las acciones recurrentes ante una situación las que construyen una especie de callejón sin salida, por lo tanto no investigamos el pasado buscando una “causa” del problema.

Pilares de la Terapia Breve Steve de Shazer

DE SHAZERSteve de Shazer. (1940-2005) 

Nació el 25 de junio de 1940 en Milwaukee, Wisconsin.

Se graduó con un título de bellas artes y maestría en trabajo social en la Universidad de Wisconsin.

Fundador y creador, junto con su esposa Insoo Kim Berg de la Terapia Centrada en Soluciones, caracterizada por dirigir su atención en el presente y futuro, enfocarse en los recursos del paciente y en sus objetivos terapéuticos.

Acuño la pregunta del milagro y de la escala para generar los objetivos y evaluar los avances hacia los mismos, se enfoca en los momentos donde el problema no se encuentra (excepciones), con el fin de dejar que aparezcan los recursos.

Murió el 11 de septiembre del 2005 en Viena, Austria.

1)  Si no está roto no se repara.

2)  Si funciona: insiste.

3)  Si no funciona: no se insiste.

4)  Pequeños pasos pueden conducir a grandes cambios.

5)  La solución no necesariamente se relaciona con el problema.

6)  El lenguaje para el desarrollo de la solución es diferente del utilizado para la descripción del problema.

7)  No todos los problemas aparecen “siempre”, hay excepciones que pueden ser utilizadas.

8)  El futuro es o creado o negociado.