
Debido a que el mundo exterior contiene una serie de amenazas biológicas y psicológicas, la necesidad de curación es constante, “La vida es un proceso continuo de rehabilitación” (Erickson).
La diferencia mas importante entre tratamiento y curación es que el primero no puede operar independientemente de la curación, entendiendo por el termino curación (una participación activa de la motivación y voluntad del sistema consultante para mejorar y sanar), es por eso que las personas con anorexia que son alimentadas por sondas o las personas con depresión que solo reciben medicamentos, no mejoran lo suficiente o tienen recaídas frecuentes. Por lo tanto, lo que el terapeuta debe preguntarse es ¿que necesita esta persona para poder activar la capacidad innata de curarse?.
El proceso requiere el descubrimiento de una nueva perspectiva de su realidad, que nace de una combinación de aprendizaje, memoria y experiencia sensorial inmediata. A un nivel biológico, existen posiciones anatómicas separadas que se conectan a través de una compleja red neuronal. Las experiencias de vida se convierten literalmente en territorios físicos dentro del cerebro, lugares a los que se puede acceder o se puede evitar. El movimiento de la consciencia hacia y desde esas regiones es iniciado internamente por una cadena de pensamientos o por señales externas. La salud mental aumenta en proporción a la capacidad para desplazarse hacia las distintas regiones de la mente donde se almacenan las experiencias de vida. Sin esa habilidad, la persona es menos eficaz para reconocer y enfrentarse al mundo exterior y aparecen los síntomas, esta es una de la razones por la que la Hipnosis Ericksoniana puede ayudar.
Leave A Comment